AGRUPASUMA.- Servicio al Cliente

Un estudio muestra que la buena o mala conducción no tiene que ver con el sexo.

Escrito por agrupasuma 17-08-2010 en General. Comentarios (0)

Un estudio muestra que la buena o mala conducción no tiene que ver con el sexo
 
La buena o mala conducción no tiene nada que ver con el sexo del automovilista, según las conclusiones del estudio 'Hábitos al volante' realizado por la plataforma de vehículos 'on line' AutoScout24.

Esto es lo que opinan seis de cada diez españoles, según los resultados del informe, realizado entre cerca de un millar de usuarios.

No obstante, cerca de un 34% de los automovilistas cree todavía que los hombres tienen mejores capacidades para conducir que las mujeres, y sólo un 8% de las opiniones habla en favor de las mujeres.

El estudio también niega la 'leyenda urbana' de que los automovilistas se ponen nerviosos y sobreactúan, con el fin de parecer mejores conductores, cuando pasan cerca una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico.

Así, un 90% asegura no inmutarse cuando 'se topan con la Benemérita', actuando del mismo modo que lo haría si la autoridad 'no estuviera al lado', mientras que sólo uno de cada diez admite modificar su comportamiento.

El estudio de AutoScout24 revela, por otro lado, que la actitud de los automovilistas al volante es cada vez más segura, hasta el punto de que más de la mitad asegura practicar una conducción tranquila, suave y prudente, lo que contribuye a mejorar las cifras de siniestralidad en carretera.

En este contexto, una gran mayoría de conductores, hasta un 90%, dicen respetar 'a rajatabla' las señalizaciones para peatones como los pasos de cebra, mientras que sólo un 4% reconoce haberlos acatado, por obligación, cuando realizó el examen de conducir.

El estudio de AutoScout24 profundiza en la cuestión de la prudencia destacando cómo ocho de cada diez conductores (un 82%) recurren simplemente a la radio o a una 'respiración profunda' para tranquilizarse mientras conducen.

En esta línea, son más de seis de cada diez los que permanecen atentos a la conducción y esperan pacientemente cuando se encuentran con un semáforo en rojo, e igualmente ignoran una llamada cuando suena el teléfono móvil.

Cuatro de cada diez españoles (un 39%) declara tener un estilo de conducción 'ágil' y circular 'un poco por encima de los límites de velocidad', según el estudio.

De este modo, constata que rebasar los límites de velocidad es una práctica extendida, ya que casi tres de cada cuatro automovilistas admiten conducir 'de vez en cuando' más rápido de lo permitido, un comportamiento que atribuyen a unos límites establecidos 'que no son creíbles'.

Por el contrario, sólo uno de cada cinco asegura nunca saltarse los 'topes' de velocidad marcados por la ley.

Fuente:  Agencia EFE

La reparación de coches se liberaliza

Escrito por agrupasuma 06-08-2010 en General. Comentarios (0)

En los últimos meses el gobierno español ha venido dando importantes pasos para liberalizar la actividad industrial de los talleres de reparación de automóviles, así como de equipos y de componentes, en consonancia con las directivas comunitarias relativas a facilitar el libre acceso de la actividad de servicios y su ejercicio.

Entre las nuevas reglas de juego que los automovilistas deben conocer caben destacar las siguientes:

Declaración responsable en lugar de autorización previa

En primer lugar, se ha eliminado la exigencia de autorización administrativa previa que hasta ahora era necesaria para abrir un taller de reparación, y se sustituye la obligatoriedad de inscribirse en el Registro Especial de Talleres de Reparación de Vehículos Automóviles o registro autonómico correspondiente por una declaración responsable que se presentará en el órgano competente de la comunidad autónoma antes de iniciar la actividad.

Igualmente, se ha suprimido la obligación de que el proyecto técnico de la instalación cuente con el visado del colegio profesional correspondiente y además será la autoridad competente de la comunidad autónoma la encargada de inscribir de forma oficial al taller y remitir los datos correspondientes al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para su inclusión en el Registro Integrado Industrial.

Derecho de información al usuario

 

Un asunto sobre el que la nueva normativa no es demasiado clara se refiere a la manera concreta en que los talleres deben informar al usuario de sus derechos ya que, de forma expresa, se ha derogado la obligación que existía hasta ahora de exhibir al público “de forma perfectamente visible, al menos en castellano y en caracteres de tamaño no inferior a 7 milímetros” los precios aplicables a los distintos servicios, así como leyendas que especificasen los derechos a un presupuesto escrito, a la garantía de la reparación, y a que disponen de hojas de reclamaciones.

No obstante, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) entiende que -en contra de los que algunas asociaciones empresariales de talleres están interpretando - el derecho de información al usuario ha salido reforzado. Así, por ejemplo, el artículo 22 de la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso de las actividades de servicio y su ejercicio establece que “sin perjuicio de las obligaciones de información establecidas en la legislación de protección de los consumidores y usuarios que resulte de aplicación, los prestadores de servicios, con la debida antelación, pondrán a disposición de los destinatarios toda la información exigida de forma clara e inequívoca, antes de la celebración del contrato, o en su caso, antes de la prestación del servicio”.

Información que se debe dar obligatoriamente

Entre los datos que el taller debe facilitar al usuario esta su identidad (indicando la forma y régimen jurídico: persona física, sociedad limitada, etc); el número de identificación fiscal, dirección postal o electrónica.

Igualmente debe facilitar sus datos registrales, las condiciones y cláusulas generales y la legislación aplicable al contrato de reparación, así como el precio completo del servicio (incluidos los impuestos) así como la garantía posventa adicional a la exigida legalmente, y en caso de estar asegurado los datos del asegurador y la cobertura geográfica del seguro. También debe informar del idioma en que se puede formalizar el contrato y la existencia del derecho de desistimiento del contrato que puede corresponder al consumidor, el plazo y la forma de ejercitarlo.

Información que deben facilitarle, si Vd. la pide

Además de esta información, los talleres pondrán a disposición de los usuarios un presupuesto de reparación suficientemente detallado, caso de que el precio de la reparación no se haya fijado previamente, o al menos el método para calcularlo; la fecha de entrega, ejecución de la reparación y duración, así como información acerca de los medios para resolver los conflictos que puedan surgir por medios extrajudiciales.

Toda esta información se pondrá a disposición del usuario en alguna de las siguientes formas:

-En el propio taller.

-Por vía electrónica, en la dirección que facilite el taller, o a través de una pagina web.

-En cualquier folleto informativo que el taller facilite al usuario.

Para hacer trámites en Tráfico

Escrito por agrupasuma 06-08-2010 en General. Comentarios (0)

No será necesario presentar el recibo del impuesto de circulación.

Los ayuntamientos comunicarán a Tráfico el listado de contribuyentes que no han abonado este impuesto.

Los conductores que estén al corriente del pago del impuesto de circulación no deberán acreditarlo cuando realicen trámites relacionados con el vehículo, de acuerdo con una resolución de la Dirección General de Tráfico (DGT) publicada el pasado 23 de julio en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Hasta ahora, las Jefaturas de Tráfico no tramitaban el cambio de titularidad administrativa de un vehículo en tanto su titular no hubiera acreditado el pago del impuesto de circulación correspondiente al periodo impositivo del año anterior al que se realiza el trámite. Con la nueva norma, cambia este requisito y Tráfico solamente exigirá la acreditación del pago si le consta que el titular del vehículo no ha abonado el impuesto.

Para ello, los ayuntamientos, al finalizar el periodo de recaudación de dicho impuesto remitirán informáticamente al Registro de Vehículos de la DGT el listado de contribuyentes que no lo han abonado, siendo únicamente a éstos a los que se les exigirá dicha acreditación cuando realicen trámites ante las Jefaturas.

ENTRADA EN VIGOR

A pesar de que esta normativa entró en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, por razones de uniformidad y para que todas las entidades afectadas puedan adaptarse a este modo de comunicación, se ha establecido el 1 de enero del 2011 la fecha en la que se pondrá en marcha.